“Dios ha revelado en su ley los principios básicos de toda prosperidad verdadera, tanto de las naciones como de los individuos”. ED
Esta historia esta basado en Jueces capítulos 19-21.
I.- EL LEVITA Y SU CONSORTE.
“1 En Aquellos días, cuando no había rey en Israel… 25 …cada uno hacía lo que bien le parecía. Jueces 19:1; 21:25.
“De nuevo el autor pone como prefacio de su relato la anarquía de esos tiempos y las luchas entre las tribus, con la explicación de que tales cosas eran posibles porque no había rey en Israel que mantuviera la ley y el orden. No siempre se aprecia cómo se debiera la tranquilidad que existe en los países donde se respeta y se hace obedecer la ley”.
Jueces capítulos 19:1-30.
1 Un levita va a Belén a buscar a su esposa. 16 Un anciano lo hospeda en Gabaa. 22 Los gabaonitas abusan de su concubina, la que muere como resultado. 29 El la divide en doce pedazos y los envía a las doce tribus. CBA
LA HISTORIA se desarrolla en Israel, en el tiempo antiguo. Aproximadamente 1200 años Antes de Cristo.
Por problemas en su matrimonio. La esposa del levita se va a la casa de su padre, sito en Belén de Judá. Después de 4 meses, su esposo lo va a buscar desde el monte de Efraín.
Y al retornar se detienen en Gabaa (Benjamín). Donde, gracias a aun ser bondadoso y hospitalario y foráneo a la vez. Consigue hospedaje. Ya que nadie de ese lugar le quería dar. Vers. 1-21.
Esa actitud de los de Gabaa, es muestra de que estaban hechos las acciones de esa gente. Sin sentimientos básicos de humanidad, mínimas en cada persona, que se precia de serlo.
Tenían fortalecidos los bajos instintos de la degradación humana; más que las razones y la caridad; que nos diferencian de los animales y las bestias feroces. Eran tan iguales a los habitantes de Sodoma y Gomorra, de los tiempos de Lot.
Lo que sucede después es predecible. Humillan sexualmente a la esposa del levita; con la complicidad silenciosa de él.
(La cobardía del levita es digna de severa reprensión). Y al final muere. Y éste, la divide en doce pedazos y los envía a las doce tribus. Esto, estaba bien planificado por éste cobarde que no defendió a su esposa, cuando más lo necesitaba. Y Israel como un solo hombre se pone de pie para castigar a estos malvados de Gabaa. Jueces 19:22- 30; 20:8.
-LOS HOMBRES DE GABAA (BENJAMÍN).
“No hay enemigo más cruel y peligroso; de quienes conocieron alguna vez la verdad”
No es fácil de comprender el proceder de todo un pueblo, que todos hayan abusado de una indefensa mujer.
Pero La maldad que hicieron la gente de Gabaa. Es que dejaron que la maldad hiciera su obra en sus mentes y como tal, los hizo a su imagen y semejanza del enemigo de todo lo bueno.
Todo comienza poco apoco. Un descuido pequeño de orar y estudiar la palabra de Dios, y paso a paso se hace en uno grande. Cuando se dan cuenta ya están lejos de la gracia de Dios. Y el dios a quien adoran y sirven. Marca su carácter, convirtiéndolos en obradores de maldad. En transgresores de su santa ley.
Qué resumidas dice: amor a Dios; y Al Prójimo como a uno mismo.
“No hay verdad tan claramente enseñada por la Biblia como la de que lo que hacemos, es resultado de lo que somos”. ED
La mente será de igual carácter que aquello de que se alimenta; la cosecha, de igual naturaleza que la semilla sembrada. EGW
Satanás instala su taller en la mente ociosa. Diríjase la mente a ideales elevados y santos, dése a la vida un propósito noble, absorbente, y el enemigo hallará poco terreno para afirmarse. EGW ED
¿QUIÉN DOMINA TU MENTE?
"No hay sino dos poderes que dominan la mente de los hombres: el poder de Dios y el poder de Satanás". EGW
DEBEMOS PRECISAR QUE EL MAL
TIENE ETAPAS.
1.- Cuando lo que haces; te crea mea culpa.
2.- Cuando lo que haces; aun te molesta, pero poco. Es el Nivel de la Esquizofrenia Espiritual o división de la espiritualidad.
Donde el “amor a Dios” y a lo malo se practican simultáneamente. Creo que de esta etapa la mayoría no pasa. Porque, el amor de Dios, están grande que nos llama y nos llama. A volver a él. Y
volvemos.
3.- Cuando lo que haces; lo malo te da placer. Ya no hay más mea culpa. “Todo está bien para ti” te conviertes en un ser, en total ausencia de culpa y remordimiento.
Podríamos llamarlo psicopatía espiritual…
Los moradores de Gabaa. Estaban en la última etapa. Como podemos ver en el capítulo 20. Donde la asamblea, decide exterminarlos. Solo se llega a esa conclusión tan radical,
cuando no hay nada que salvar en la persona.
¡Israel quería la muerte de todo los de Gabaa!
“En La formación del carácter, ninguna influencia cuenta tanto como la del hogar”.
"La voluntad es el poder que gobierna en la naturaleza del hombre, el poder de decisión o elección". ED EGW
II. EXTERMINIO DE BENJAMÍN.
Jueces capítulo 20:1-48.
1 El levita declara su afrenta en una asamblea general. 8 La declaración de la asamblea. 12 Cuando los israelitas piden cuentas a los benjamitas estos les hacen frente. 18 Los israelitas pierden cuarenta mil soldados en dos batallas. 26 Mediante una estratagema destruyen a todos los benjamitas, menos seiscientos.
CBA
*Después que el levita cuenta los sucesos, y pone a consideración su informe. Todo Israel tomó la decisión de castigar a los malvados de Gabaa. Vers. 1-11.
*¿Qué lecciones podemos sacar
de esta segunda parte de esta historia?
Muchas lecciones.
“No hay maldad más execrable, que apoyar una maldad cometida”
-La actitud equivocada de la Tribu de Benjamín por apoyar a los malvados de Gabaa. Les causó la ruina total. Con miles de muertes inútiles de seres humanos. Y además fue piedra de tropiezo para todo Israel, por las acciones que estos cometieron en la guerra contra Benjamín. Vers. 12-48.
-Cuando lo fácil era hacer los correcto y justo. Pero Benjamín actuó así, porque estaba reflejando al dios que adoraba. Y no era el Dios vivo. Porque su carácter es siempre del lado de la justicia y la
verdad.
Como dijo Jesús a los líderes judíos: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.
III.- UNA SOLUCIÓN DESPRECIABLE.
Jueces Capítulo 21:1-25.
1 El pueblo se lamenta a causa de la desolación de Benjamín. 8 Destruyen a Jabes-galaad y les proporcionan cuatrocientas esposas. 16 Les aconsejan que se roben las vírgenes que danzan en Silo.
*Por haber sido derrotados 2 veces los israelitas por Benjamín. Destruyeron a toda los de Benjamín. Quedando solo un remanente de 600 hombres.
A pesar de que Dios los entregó. El exceso en destruir a toda la ciudad fue un genocidio que se debió únicamente a la responsabilidad de Israel. 20:37.
Pero ellos echaron la culpa a Dios por el exterminio de esa tribu. Cuando dijeron: ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu? 21:3.
Pero no querían entender que la solución de justicieros contra Gabaa y luego a todo Benjamín. Conllevó que ellos bajo maldición, se comprometieron no dar sus hijos a Benjamín. Vers 1.
Y ahora una tribu, casi había desaparecido, y se proponen remediarlo.
Y la solución que imponen, fue más EXECRABLE Aún, que la muerte de la concubina; porque asesinaron a toda la población de Jabes de Galaad. En nombre de la religión. Por gente fanática y equivocada, que le dio más importancia a un juramento que a la vida humana. Y ADEMÁS por calmar sus conciencias culpables de que habían actuado mal con los habitantes de la ciudad de Benjamín. Vers. 8-15.
Lo mismo ha sucedido a lo largo de la era cristiana, media, moderna…etc, que asesinaron en nombre de su religión. Cuando se confunde los valores reales. Se verán más casos de desprecio a la vida humana. Nunca olviden que la vida humana es más importante que cualquier ideología.
Una vez que entras al camino del error, es un error tras error, seguirás cayendo y cayendo. Y eso sucede con los justicieros. Que abusaron de la confianza del Señor, que imponen otra idea para la falta de 200 esposas para los de Benjamín; ya que de Jabes de Galaad. Había conseguido solo 400 doncellas.
El ardid es secuestrar a las doncellas que están en la celebración en Silo. Vers. 16-25
“Que otros paguen mi error, para que yo no sea perjudicado”.
Que filosofía de un creyente maquiavélico”.
Jueces Capítulo 21
Este capítulo es uno de los más negros del comportamiento humano en nombre de la fe, una fe equivocada.
Que no haya habido autoridades,
no es excusa para la maldad de todo un pueblo
“creyente en Dios”
Hacían lo que querían, porque olvidaron lo básico para tener salud espiritual, que es la base de una vida saludable en todas las áreas del ser.
1°. Orar.
2°. Leer la palabra de Dios.
3°. Guardar sus enseñanzas en nuestra mente y
conciencia.
4°. Practicar sus enseñanzas.
Elementos básicos. Repetidos vez tras vez en el pentateuco o Torá. Deut. 5:1- 6:1-25.
IV.- ¿QUÉ LECCIONES NOS DEJA
ESTA HISTORIA?
“Debemos practicar el bien, y aprender a hacer el bien en todo tiempo. En la fidelidad de los deberes más pequeños, más simples, demostramos; si nos preparamos para honrar a Dios o no”. ¡No hay nada casual en la vida!
.
No hay en la ley, un mandamiento que no sea para el bienestar y la felicidad de los hombres, tanto en esta vida como en la venidera. Al obedecer la ley de Dios, el hombre queda rodeado de un muro que lo protege del mal. DMJ 49
Sólo en la medida en que la ley de Dios sea repuesta en el lugar que le corresponde habrá un avivamiento de la piedad y fe primitivas entre los que profesan ser su pueblo.
"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma." (Jeremías 6: 16). CS 532 EGW
La ciencia de una vida cristiana pura, saludable y consecuente se obtiene por el estudio de la Palabra del Señor. Esta es la educación más elevada que cualquier ser terrenal puede obtener...-Ms 86, 1905. EGW
No hay excusa para la maldad, venga de quien venga. Vivir respetando los mandamientos de Dios. Es la única garantía para el progreso, estabilidad y paz, de una nación.
Dios te bendiga y te ayude a vivir conforme a sus principios.
Amen. Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario