viernes, 23 de agosto de 2019

068. ¡OTRA VEZ EFRAÍN!


1 ENTONCES se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte, y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo?  Nosotros quemaremos tu casa contigo.
2 Y Jefté les respondió: Yo y mi pueblo teníamos una gran contienda con los hijos de Amón, y os llamé, y no me defendisteis de su mano.
3 Viendo, pues, que no me defendíais, arriesgué mi vida, y pasé contra los hijos de Amón, y Jehová me los entregó; ¿por qué, pues, habéis subido hoy contra mí para pelear conmigo?

4 Entonces reunió Jefté a todos los varones de Galaad, y peleó contra Efraín; y los de Galaad derrotaron a Efraín, porque habían dicho: Vosotros sois fugitivos de Efraín, vosotros los galaaditas, en medio de Efraín y de Manasés.
5 Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo?  Si él repondía: No,
6 entonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet.  Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente.  Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán.  Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.

7 Y Jefté juzgó a Israel seis años; y murió Jefté galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad. Jueces 12:1-7.

¿La estupidez, la necedad puede ser hereditario?
Esta vez la tribu de Efraín ya no se encontró con un caballero Cortez y humilde, como fue Gedeón. A quien también provocaron. Jueces 8:1-3.
Sino que recibieron lo que estaba buscando hace mucho tiempo. Porque se creían la tribu más importante. Querían que todos le preguntaran antes de hacer algo. Mientras ellos dejaban pasar los hechos. Como lo fue en el tiempo de Gedeón. Donde veían a los enemigos arrasar con los sueños de Israel y no hacían nada. Solo querían que se le consultara antes, de actuar. 
Entonces Efraín con amenazas de atacar a Jefté, movilizaron sus fuerzas. 

1. HACIA EL NORTE.
Heb. tsafónah.  Galaad estaba al este y al noreste de Efraín.  Por eso la mayoría de las traducciones dan esta palabra como nombre propio ("Safón" BJ, NC).  En el valle del Jordán había una aldea de nombre Zafón, del lado de Galaad, no lejos de Sucot (Jos. 13: 27).
No nos llamaste.
Tanto en este pasaje como en Juec.  8: 1-3 se presenta un aspecto desfavorable de la tribu de Efraín. 

 En el momento de la opresión los efrainitas permanecían pasivos, y cuando otros habían tomado la iniciativa y ganado la victoria, eran arrogantes. 

 GEDEÓN había hecho la paz con ellos y había pasado por alto su falta de tino, pero JEFTÉ no estaba dispuesto a dejarse dominar por ellos.  Su supuesta queja surgía del deseo que abrigaban de ser la principal tribu de los israelitas.  Su orgullo los hacía sentirse ofendidos por no haber participado en la gloria de la victoria.  Además, le negaban a Galaad el derecho de actuar en forma independiente, y mucho menos de escoger un dirigente.

2. Y OS LLAMÉ, Y NO ME DEFENDISTEIS 
DE SU MANO.
En la parte anterior del relato no se menciona que fuera llamada ninguna de las tribus de la Canaán occidental para que ayudaran a repeler a los opresores.  En esos pasajes el autor había narrado sólo los hechos destacados.

3. ¿POR QUÉ, PUES...?
Los efrainitas eran más culpables, si eso fuera posible, que los mismos amonitas. Sería difícil saber si la respuesta de Jefté fue pronunciada con espíritu conciliatorio.  De cualquier modo, los efrainitas parecen no haber estado satisfechos con su razonamiento, pues hubo guerra civil a continuación.

4. TODOS LOS VARONES DE GALAAD.
Es probable que se hubiera incluido a todos los israelitas que vivían al este del Jordán.  Señales mediante fogatas y el sonar de las trompetas pronto podrían haber hecho llegar la convocatoria a las armas en todas las aldeas de las tribus orientales.

Porque habían dicho.
A pesar de la respuesta razonable dada por Jefté, los efrainitas parecen haber precipitado el conflicto con burlas intolerables.

Fugitivos de Efraín.
No puede captarse todo el alcance de este insulto, pues se desconocen muchos detalles de lo ocurrido.  Parece que había un grave resentimiento entre los de Manasés que vivían al este del Jordán, y el resto de los de Manasés y sus parientes cercanos, los efrainitas, de la Palestina occidental.  Los de Manasés orientales habían dejado languidecer sus relaciones familiares y se identificaban cada vez más con las tribus de pastores de Rubén y Gad entre quienes vivían.  Por este cisma de las relaciones familiares, los efrainitas se burlaban de ellos llamándolos fugitivos, es decir, la escoria y la clase más baja de los parientes de las tribus del oeste.

5. VADOS DEL JORDÁN.
Sólo por estos vados los efrainitas podían cruzar el Jordán para regresar rápidamente a su propio territorio.
Los fugitivos de Efraín.
Son las mismas palabras que habían usado poco antes los efrainitas* para burlarse de los hombres de Galaad. Pero en esta ocasión los efrainitas eran los fugitivos.

¿Eres tú efrateo?
En los vados había bastante movimiento de personas desde un lado del Jordán al otro.  El propósito de la pregunta era distinguir entre los fugitivos y los inofensivos viajeros y mercaderes.  Los que se habían jactado de su tribu poco tiempo antes, estaban ahora dispuestos a negar su relación con ella a fin de salvar la vida.

6. AHORA, PUES, DI SHIBOLET.
Es probable que se hubiera escogido al azar una de entre las palabras que comenzara con la letra shin.  Cualquier otra palabra que comenzara con la misma letra hubiera servido de igual manera.  Los hebreos que vivían al este del Jordán pronunciaban esa shin de una manera, y los del oeste, de otra.  Los primeros decían shibbolet, mientras que los otros decían sibbolet, usando para la consonante un sonido más suave.  Era una de esas diferencias dialectales que surgen con el correr de los años.  Shibbolet significa "corriente de agua".

7. Y JEFTÉ JUZGÓ A ISRAEL SEIS AÑOS.
El período de gobierno de Jefté fue el más corto de todos los jueces.  Es posible que hubiera caído en batalla mientras peleaba contra otros enemigos israelitas. 2 CBA

La muerte llega a todos. seas bueno o malo. tarde o temprano. Cuando llega, todo lo que vivimos es nada. Se reduce a un momento de recuerdos rápidos de toda nuestra vida. Si has vivido fiel y confiando en el Señor; el temor será mínimo y habrá confianza y paz. 

Jefté. no tuvo la dicha de tener una madre cerca en su niñez. Y eso marca a cualquiera. Porque esa construcción de célula a célula, desde la concepción; une al hijo (a), con la madre con vínculos que deben desarrollarse después del nacimiento. Por eso los primeros 7 años son vitales en la existencia del futuro adulto. Y por lo que se ve en el capítulo 11:3. Andaba con gente de dudosa reputación. Pero gracias a Dios. Eso, gracias a la compasión de Dios. Que permitió que la crisis política, y de una guerra inminente; hizo que fuera requerido sus habilidades para defenderlos.

 Y desde ese momento fue usado por Dios. De lo contrario hubiera terminado, quizá perdido y lejos de su pueblo.  
Pero aprovechó su oportunidad que Dios le daba. Y ocupó su lugar, lugar en que debería estar. 

Así como Jefté. Que es uno de los ejemplos bíblicos. Nosotros debemos gastar tiempo en entender; ¿Cuál es lugar que nos asignó el Señor en la vida? ¿Cuál es mi lugar en la vida? 
¿Ya entendiste y ocupaste tu lugar asignado por Dios?
Porque solo esto tenemos: “Demostrar en esta vida; si merecemos la vida eterna” 
Y los requisitos están a nuestro alcance. Escritos en su palabra. Dios te bendiga. ¡Nos vemos en la Tierra Nueva! 
Eclesiastés 12:13,14; Juan 3:16-; Apoc. 22. 
Ministerio Hno. Pio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario