miércoles, 12 de febrero de 2020

085. EL ARCA EN QUIRIAT – JEARIM.


1 VINIERON los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová. 2 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová. 
1 Samuel 7:1-2. 

1. Y LA PUSIERON EN CASA DE ABINADAB.
La palabra Abinadab significa "mi padre es noble" o "mi padre es generoso".  El verbo del cual proviene es nadab, "incitar", "impeler", siempre en un buen sentido, y por lo tanto "estar dispuesto", "ser voluntario".  No se conoce su genealogía, pero debe haber sido un levita estrechamente emparentado con Aarón ya que se pudo nombrar a su hijo Eleazar como guardián del arca.  El primogénito de Aarón se llamaba Nadab (Núm. 3: 2), y podría esperarse que uno de sus descendientes directos se llamara Abinadab.

SITUADA EN EL COLLADO.
Heb. baggibe'ah.  Cuando aparece esta palabra, el contexto debe determinar si se usa como el nombre de un lugar o si la palabra sólo se refiere a una "colina" o "collado", tal como se traduce uniformemente en el AT.  También había una "Gabaa de Benjamín" (1 Sam. 13: 16) o "Gabaa de Saúl" (cap. 11: 4).  Además, había un "collado" -literalmente, "Gabaa"- de Finees en el monte de Efraín (Jos. 24: 33).  Los gabaonitas literalmente eran "moradores de colinas", y puesto que Quiriat-jearim era una de las cuatro ciudades que se mencionan como que les pertenecían (Jos. 9: 17), el collado ("Gabaa") donde moraba Abinadab correspondería con una colina en Quiriat- jearim o en sus proximidades.
A juzgar por la dirección que tomaron las vacas, uno llegaría a la conclusión de que Bet-semes era el lugar lógico donde debía quedar el arca.  Pero la impía curiosidad de la gente y el temor de los que sobrevivieron al castigo, indican que sus habitantes no eran idóneos para la reverente custodia del sagrado símbolo de la presencia de Dios.  A unos 15 km de distancia estaban los pobladores de Quiriat-jearim, cuya reputación justificaba la creencia de que pudieran trasladar y guardar a buen recaudo lo que no querían sus vecinos.  Muchas veces Israel estorbó a Dios en la realización de sus propósitos al no aceptar su consejo y no ajustarse a su plan.  Cristo amaba a Judas y habría querido convertirlo en uno de los principales apóstoles, pero Judas rehusó serio (ver DTG 261).  

Cristo también amaba al joven rico que pregunta por el camino, pero a pesar de la invitación de seguir a Cristo, el joven se alejó apesadumbrado.

2. PASARON MUCHOS DÍAS, VEINTE AÑOS.
Se necesitaron 20 años para que los israelitas reconocieran que no era Dios el que los había dejado sino que ellos, por su egoísmo y rebelión, habían abandonado a Dios y por eso cosechaban amargura y sufrimiento.  Una vez se necesitaron obreros para construir el arca, y se encontraron hotnbres dispuestos para la tarea cuando Dios delineó el plan.  Cuando se necesitaron hombres para llevar el arca en sus diversas jornadas, se presentaron los levitas con buena disposición para ayudar a Moisés en el Sinaí.  Al no cumplir Israel con sus responsabilidades, el arca cayó en manos de los idólatras, y se necesitó ayuda para llevarla de vuelta.  Entonces fallaron los hombres; pero las bestias del campo obedecieron la dirección de Dios.  Muy cerca estaban los que podían llevarla y guardarla con toda reverencia y orden. ¿Por qué no estuvieron listos para la responsabilidad?  No se da ningún atisbo de su origen o genealogía que pudiera servir como base para algunas conclusiones. 

 Todo lo que se consigna es que se necesitaron 20 años para que los israelitas aprendieran que la idolatría da malos resultados, y acudieran arrepentidos a Samuel.  El arca quedó en la casa de Abinadab mientras Samuel fue juez, durante el reinado de Saúl y la primera parte del reinado de David, mientras se preparaba un lugar para ella en Jerusalén. ¡Cuán pacientemente espera Dios! 2 CBA 

KIRIAT – JEARIM
*Ansiosos de deshacerse de su presencia, y no atreviéndose, sin embargo, a trasladarla a otro sitio, los bet-semitas enviaron un mensaje a los habitantes de Kiriat-jearim, para invitarlos a que se la llevaran.  Con gran regocijo los hombres de dicho lugar dieron la bienvenida al arca sagrada.  Sabían muy bien que ella era garantía del favor divino para los obedientes y fieles.  Con alegría solemne la condujeron a su ciudad, y la pusieron en la casa de Abinadab, levita que habitaba allí.  Este hombre designó a su hijo Eleazar para que se encargara de ella; y el arca permaneció allí muchos años. PP


* La naturaleza humana es compleja. ¿Por qué buscamos lo que nos perjudica? Por qué buscamos soluciones y estabilidad ¿lejos de Dios?  
Y cuando Dios llega a Nuestra vida, lo alejamos porque no cuadra con nuestros hábitos y estilo de vida.
Eso hicieron los de Bet – Semes.  Pero los de Quiriat Jearim. Lo aceptaron y vivieron conforme a los principios divinos y fueron bendecidos. 
¿Cuál es tu realidad? ¿estas valorando las bendiciones de Dios? 
¿O lo estas alejando por que no cuadra con tu forma de vivir? 
Si queremos ser bendecidos por Dios, permanentemente. Debemos ajustar nuestra vida, habito, ideas, adoración…etc a sus principios. Solo hay prosperidad permanente viviendo así. Recuerda leer y meditar siempre, en el manual de vida: “Su palabra” Dios sea tu Dios. Amen. Ministerio Hno. Pio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario