Los Últimos Hechos De Gedeón .
Jueces 8:22-35.
¡LA GLORIA Y SEÑORÍO
SEA AL SEÑOR SIEMPRE!
Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros. Jueces 8:22,23.
En su gratitud porque lo había librado de los madianitas, el pueblo de Israel propuso a Gedeón que se hiciera rey, y que el trono quedara asegurado para sus descendientes. ESTA PROPUESTA ERA UNA VIOLACIÓN CATEGÓRICA DE LOS PRINCIPIOS TEOCRÁTICOS. Dios era rey de Israel, y poner a un hombre en el trono sería rechazar a su Soberano divino.
Gedeón reconocía este hecho; y su contestación demuestra cuán fieles y nobles eran sus móviles. Declaró: "No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová será vuestro Señor."
UN ERROR DE FATALES CONSECUENCIAS
“Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas). Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín. Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello. Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa”. Jueces 8:24-27.
PERO GEDEÓN SE DEJÓ EXTRAVIAR por otro error que acarreó el desastre sobre su casa y sobre todo Israel. Es frecuente que la época de inactividad que sigue a una gran lucha entrañe más riesgos que el propio período de conflicto. A tales peligros se vio expuesto Gedeón.
Un espíritu de inquietud se había apoderado de él. Hasta entonces se había contentado con cumplir las instrucciones que Dios le daba; pero ahora, en vez de 598 esperar la dirección divina, empezó a hacer planes por su cuenta.
Siempre que los ejércitos del Señor hayan ganado una victoria señalada, Satanás redoblará sus esfuerzos para destruir la obra de Dios.
Así que fueron sugeridos a la mente de Gedeón pensamientos y planes por los cuales los israelitas fueron descarriados.
Por el hecho de que se le había mandado que ofreciera un sacrificio sobre la roca donde el ángel se le había aparecido, Gedeón concluyó que se le había designado para que oficiara como sacerdote. Sin esperar la aprobación divina, decidió proveerse de un lugar apropiado e instituir un sistema de culto semejante al que se practicaba en el tabernáculo.
Gracias a la intensidad del sentimiento popular, no encontró dificultad alguna para realizar su proyecto. A PEDIDO SUYO le fueron entregados como su parte del botín de, guerra todos los zarcillos de oro arrebatados a los madianitas. El pueblo también recogió muchos otros materiales valiosos, juntamente con las prendas de vestir ricamente adornadas de los príncipes de Madián.
Del material que se obtuvo en esta forma GEDEÓN HIZO UN EFOD y un pectoral o racional que imitaban los usados por el sumo sacerdote. Su conducta resultó ser un lazo para él y su familia, así como para todo Israel.
LA MUERTE DE GEDEÓN
…Y MURIÓ GEDEÓN hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas. 33 Pero aconteció que cuando murió
Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse
yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.
34 Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor; 35 ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.
Jueces 8:28-35.
EL CULTO ILÍCITO INDUJO finalmente a mucha gente a abandonar por completo al Señor, y a servir a los ídolos. Después de la muerte de Gedeón, muchos, inclusive su propia familia, participaron en esta apostasía.
El pueblo fue apartado de Dios por el mismo hombre que una vez había destruido su idolatría.
Son pocos los que se dan cuenta de cuánto abarca la influencia de sus palabras y hechos. ¡Cuán a menudo los errores de los padres producen los efectos más desastrosos sobre sus hijos y sobre los hijos de sus hijos, mucho después de bajar a la tumba los protagonistas mismos! Cada uno ejerce cierta influencia sobre los demás, y se le tendrá por responsable del resultado de esa influencia.
Las palabras y los hechos ejercen gran poder y en el largo más allá se verán los efectos de la 599 existencia que vivimos aquí.
La impresión causada por nuestras palabras y nuestras acciones redundará seguramente en bendición o maldición para nosotros. Este pensamiento da una, pavorosa solemnidad a la vida, y debe impulsamos a rogar humildemente a Dios que nos guíe por su sabiduría.
Los que ocupan puestos elevados pueden desviar a otros. Aun los más sabios se equivocan; los más fuertes pueden vacilar y tropezar. Es necesario que la luz del cielo se derrame constantemente sobre nuestro sendero. Nuestra única seguridad estriba en confiar implícitamente nuestro camino a Aquel que dijo: "Sígueme." HPP
Finalmente. No hay personas perfectas, siempre hay algo que afecta nuestra integridad. Voluntariamente o por ignorancia.
Pero a pesar de todo eso. Dios siempre logra sus objetivos. Eso debe alegrarnos. Pero lo dicho no es una disculpa para la indolencia, al contrario, es un ánimo en el sentido que debemos esforzarnos día a día, por ser menos carnales, y rogando su dirección por su Espíritu. Para ser más espirituales. Gal. 5:16-
GEDEÓN. Al querer imitar la labor sacerdotal y Al tener hijos en varias mujeres. 8:27, 30,31.
Sembró vientos en el pueblo de Israel y su familia.
y cosecharon tempestades.
Israel volvió a la idolatría, y en su caso personal adoptó las costumbres del mundo, en contra de voluntad divina.
Porque el principio del matrimonio, dice una sola esposa. Y él tuvo más de uno.
Y así, en un hogar fragmentado, hay mucho de maldad en redor. Y sus 70 hijos, murieron en manos de Abimelec. Hijo de su concubina. 9:5.
El hecho que Dios nos llama al sagrado ministerio. No nos libera de las consecuencias de los errores que cometamos por ser carnales. Es una lección que debemos considerar en nuestras vidas.
Ministerio Hno. Pio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario