jueves, 30 de septiembre de 2021

31. JUAN EL BAUTISTA (ENLACES)

21. “GRANDE DELANTE DE DIOS”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/21-grande-delante-de-dios-juan-el.html

22. “EN EL ESPÍRITU DE ELÍAS”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/22-en-el-espiritu-de-elias-juan-el.html

23. “UN MENSAJE DIRECTO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/23-un-mensaje-directo-juan-el-bautista.html

24. “UN SACRIFICIO VIVO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/24-un-sacrificio-vivo-juan-el-bautista.html

25. “LISTO PARA HACERSE A UN LADO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/25-listo-para-hacerse-un-lado-juan-el.html

26. "ES NECESARIO... QUE YO MENGÜE"

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/26-es-necesario-que-yo-mengue-juan-el.html

27. ¿QUE HIZO GRANDE A JUAN EL BAUTISTA?

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/27-que-hizo-grande-juan-el-bautista-ix.html

28. “EN LA CÁRCEL POR AMOR DE CRISTO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/28-en-la-carcel-por-amor-de-cristo-juan.html

29. “EL MAS ALTO HONOR”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/29-el-mas-alto-honor-juan-el-bautista.html

30. “UN TESTIGO VERDADERO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/30-un-testigo-verdadero-juan-el.html

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

30. “UN TESTIGO VERDADERO” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. Y muchos creyeron en el allí. (Juan 10:41,42).

En el anuncio hecho a Zacarías antes del nacimiento de Juan, el ángel había declarado: "Será grande delante de Dios".

En la estima del cielo ¿qué constituye la grandeza? No lo que el mundo tiene por tal; ni la riqueza, la jerarquía, el linaje noble, o las dotes intelectuales, consideradas en sí mismas. . . Lo que Dios aprecia es el valor moral. El amor y la pureza son los atributos que más estima.

Juan era grande a la vista del Señor cuando, delante de los mensajeros del Sanedrín, delante de la gente y de sus propios discípulos, no buscó honra para sí mismo sino que a todos indicó a Jesús como el Prometido. Su abnegado gozo en el ministerio de Cristo presenta el más alto tipo de nobleza que se haya revelado en el hombre. . .

Aparte del gozo que Juan hallaba en su misión, su vida había sido llena de pesar. Su voz se había oído rara vez fuera del desierto. Tuvo el destino de un solitario. No se le permitió ver los resultados de sus propios trabajos.

No tuvo el privilegio de estar con Cristo, ni de presenciar la manifestación del poder divino que acompañó a la luz mayor.

No le tocó ver a los ciegos recobrar la vista, a los enfermos sanar y a los muertos resucitar.

No contempló la luz que resplandecía a través de cada palabra de Cristo, derramando gloria sobre las promesas de la profecía.

El menor de los discípulos que contempló las poderosas obras de Cristo y oyó sus palabras, era en este sentido más privilegiado que Juan el Bautista, y por lo tanto se dice que es mayor que él" (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 190-192).

No le fue dado a Juan hacer bajar fuego del cielo, ni resucitar muertos, como Elías lo había hecho, ni manejar la vara del poder en el nombre de Dios como Moisés.

Fue enviado a pregonar el advenimiento del Salvador, y a invitar a la gente a prepararse para su venida. Tan fielmente cumplió su misión, que al recordar la gente lo que había enseñado acerca de Jesús, podía decir: "Todo lo que Juan dijo de éste, era verdad". Cada discípulo del Maestro está llamado a dar semejante testimonio de Cristo (Id., pág. 191). 280

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

29. “EL MAS ALTO HONOR” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Mat. 14:3-12.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mat. 10:28).

Para muchos, un profundo misterio rodea la suerte de Juan el Bautista. Se preguntan por qué se le debía dejar languidecer y morir en la cárcel.

Nuestra visión humana no puede penetrar el misterio de esta sombría providencia; pero ésta no puede conmover nuestra confianza en Dios cuando recordamos que Juan no era sino partícipe de los sufrimientos de Cristo. . .

Jesús no se interpuso para librar a su siervo. Sabía que Juan soportaría la prueba.

Gozosamente habría ido el Salvador a Juan, para alegrar la lobreguez de la mazmorra con su presencia. Pero no debía colocarse en las manos de sus enemigos, ni hacer peligrar su propia misión.

Gustosamente habría librado a su siervo fiel. Pero por causa de los millares que en años ulteriores debían pasar de la cárcel a la muerte, Juan había de beber la copa del martirio.

Mientras los discípulos de Jesús languideciesen en solitarias celdas, o pereciesen por la espada, el potro o la hoguera. . . ¡qué apoyo iba a ser para su corazón el pensamiento de que Juan el Bautista, cuya fidelidad Cristo mismo había atestiguado, había experimentado algo similar!

Se le permitió a Satanás abreviar la vida terrenal del mensajero de Dios; pero el destructor no podía alcanzar esa vida que "está escondida con Cristo en Dios" (Col. 3:3). Se regocijó por haber causado pesar a Cristo; pero no había logrado vencer a Juan. La misma muerte le puso para siempre fuera de alcance de la tentación. . .

DIOS no conduce nunca a sus hijos de otra manera que la que ellos elegirían si pudiesen ver el fin desde el principio, y discernir la gloria del propósito que están cumpliendo como colaboradores suyos.

Ni Enoc, que fue trasladado al cielo, ni Elías, que ascendió en un carro de fuego, fueron mayores o más honrados que Juan el Bautista, que pereció solo en la mazmorra. "A vosotros es concedido por Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él" (Fil. 1:29).

Y DE TODOS LOS DONES que el Cielo puede conceder a los hombres, la comunión con Cristo en sus sufrimientos es el más grave cometido y el más alto honor (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 195-197). 279

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

martes, 28 de septiembre de 2021

28. “EN LA CÁRCEL POR AMOR DE CRISTO” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Mat. 11:1-6; 14:3.

Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él. (Fil. 1:29).

Juan el Bautista había sido el primero en proclamar el reino de Cristo, y fue también el primero en sufrir. . . Pasó a quedar encerrado entre las murallas de una mazmorra. . . Mientras pasaba semana tras semana sin traer cambio alguno, el abatimiento y la duda fueron apoderándose de él. Sus discípulos no le abandonaron. . . Pero preguntaban por qué, si ese nuevo maestro era el Mesías, no hacía algo para conseguir la liberación de Juan. . .

Como los discípulos del Salvador, Juan el Bautista no comprendía la naturaleza del reino de Cristo. Esperaba que Jesús ocupase el trono de David; y como pasaba el tiempo y el Salvador no asumía la autoridad real, Juan quedaba perplejo y perturbado...

Había horas en que los susurros de los demonios atormentaban su espíritu y la sombra de un miedo terrible se apoderaba de él. ¿Podría ser que el tan esperado Libertador no hubiese aparecido todavía?. . .

Pero el Bautista no renunció a su fe en Cristo. . .  Resolvió mandar un mensaje de averiguación a Jesús. Lo confió a dos de sus discípulos. . . Los discípulos acudieron a Jesús con la interrogación: "¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?"...

El Salvador no respondió inmediatamente a la pregunta de los discípulos. Mientras ellos estaban allí de pie, extrañados por su silencio, los enfermos y afligidos acudían a él para ser sanados. . . Mientras sanaba sus enfermedades, enseñaba a la gente. . .

Así iba transcurriendo el día, viéndolo y oyéndolo todos los discípulos de Juan. Por fin, Jesús los llamó a sí y los invitó a ir y contar a Juan lo que habían presenciado. . . 

La evidencia de su divinidad se veía en su adaptación a las necesidades de la humanidad doliente. . .

Los discípulos llevaron el mensaje, y bastó. . . Las palabras de Cristo no sólo le declaraban el Mesías, sino que demostraban de qué manera había de establecerse su reino. . . Comprendiendo más claramente ahora la naturaleza de la misión de Cristo, se entregó a Dios para la vida o la muerte, según sirviese mejor a los intereses de la causa que amaba (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 185-189). 278

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

27. ¿QUE HIZO GRANDE A JUAN EL BAUTISTA? IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Mat. 11:7-15.

De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. (Mat. 11:11).

¿Qué Hizo Grande A Juan El Bautista? Negó su atención al cúmulo de las tradiciones presentadas por los maestros de la nación judaica y la dirigió a la sabiduría que viene de lo alto (Consejos para los Maestros, pág. 341).

Juan el Bautista no fue hecho idóneo para su elevada vocación de precursor de Cristo mediante el contacto con los grandes hombres de la nación en las escuelas de Jerusalén. Salió Al Desierto, donde las costumbres y las doctrinas de los hombres no pudiesen moldear su mente y donde pudiese tener comunión con Dios sin ser estorbado (Fundamentals of Christian Education, pág. 423).

Juan el Bautista era un hombre lleno del Espíritu Santo desde su nacimiento, y si había alguien que podía permanecer sin ser afectado por las influencias corruptoras de la época en la cual vivía, era seguramente él. Sin embargo, no osó confiar en su fuerza; se separó de sus amigos y familiares, para que sus afectos naturales no fueran un lazo para él. No se colocó innecesariamente en el camino de la tentación ni donde los lujos o aun las conveniencias de la vida lo llevaran a buscar la comodidad o a satisfacer su apetito, y a disminuir así su fuerza física y mental. . .

Se Sometió a la privación y a la soledad en el desierto, donde podía preservar el sentido sagrado de la majestad de Dios estudiando su gran libro de la naturaleza. . . Era una atmósfera calculada para favorecer la formación moral y para mantener el temor del Señor continuamente ante él.

Juan, El Precursor De Cristo, no se expuso a las malas conversaciones ni a las influencias corruptoras del mundo. Temía el efecto que podían causar sobre su conciencia, que el pecado no le pareciera tan excesivamente pecaminoso.  Prefirió tener su hogar en el desierto, donde sus sentidos no se pervertirían por el ambiente.

¿No Debiéramos Aprender Algo De Este Ejemplo De Alguien A Quien Cristo Honró Y De Quien Dijo: "Entre Los Que Nacen De Mujer No Se Ha Levantado Otro Mayor Que Juan El Bautista"? (Testimonies, tomo 4, págs. 108, 109). 277

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

domingo, 26 de septiembre de 2021

26. "ES NECESARIO... QUE YO MENGÜE" (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Así pues, éste mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. (Juan 3:29,30). 

En cada etapa de la historia de este mundo Dios ha tenido sus representantes para llevar adelante su obra. . . Juan el Bautista tenía una obra especial, para la cual había nacido y para la cual estaba designado: la obra de preparar el camino del Señor" (SDA Bible Commentary, tomo 5, pág. 1115).

Después que comenzó el ministerio de Cristo, cuando los discípulos de Juan vinieron a él con la queja de que todos los hombres estaban siguiendo al nuevo Maestro, Juan mostró cuán claramente comprendía la relación que existía entre él y el Mesías y cuán alegremente daba la bienvenida a Aquel para el cual había aparejado el camino (Testimonies, tomo 8, pág. 333).

Juan había sido llamado a destacarse como reformador. A causa de esto, sus discípulos corrían el peligro de fijar su atención en él. . . perdiendo de vista el hecho de que era tan sólo un instrumento por medio del cual Dios había obrado.

Pero la obra de Juan no era suficiente para echar los fundamentos de la iglesia cristiana. Cuando hubo terminado su misión, otra obra debía ser hecha, que su testimonio no podía realizar. Sus discípulos no comprendían esto. Cuando vieron a Cristo venir para encargarse de la obra, sintieron celos y desconformidad.

Existen todavía los mismos peligros. Dios llama a un hombre a hacer cierta obra; y cuando la ha llevado hasta donde le permiten sus cualidades, el Señor suscita a otros, para llevarla más lejos. Pero, como los discípulos de Juan, muchos creen que el éxito depende del primer obrero. La atención se fija en lo humano en vez de lo divino, penetran los celos, y la obra de Dios queda estorbada. El que es así honrado indebidamente se siente tentado a albergar confianza propia. No comprende cuánto depende de Dios. Se enseña a la gente a esperar dirección del hombre. . . y son inducidos a apartarse de Dios.

La obra de Dios no ha de llevar la imagen e inscripción del hombre. De vez en cuando, el Señor introducirá diferentes agentes por medio de los cuales su propósito podrá realizarse mejor. Bienaventurados los que estén dispuestos a ver humillado el yo, diciendo con Juan el Bautista: "A él conviene crecer, más a mí menguar" (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 153, 154). 276

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

sábado, 25 de septiembre de 2021

25. “LISTO PARA HACERSE A UN LADO” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Mat. 3:1-12.

He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29, úp).

Durante un tiempo la influencia del Bautista sobre la nación había sido mayor que la de sus gobernantes, sacerdotes o príncipes. Si hubiese declarado que era el Mesías y encabezado una rebelión contra Roma, los sacerdotes y el pueblo se habrían agolpado alrededor de su estandarte.

Satanás había estado listo para asediar a Juan el Bautista con toda consideración halagadora para la ambición de los conquistadores del mundo.

Pero, frente a las evidencias que tenía de su poder, había rechazado constantemente esta magnífica seducción. Había dirigido hacia otro la atención que se fijaba en él. Ahora veía que el flujo de la popularidad se apartaba de él para dirigirse al Salvador. Día tras día, disminuían las muchedumbres que le rodeaban. . .

Los discípulos de Juan vinieron a él. . . diciendo: "Rabí, el que estaba contigo de la otra parte del Jordán, del cual tú diste testimonio, he aquí bautiza, y todos vienen a él". 

Con estas palabras, Satanás presentó una tentación a Juan. Aunque la misión de Juan parecía estar a punto de terminar, le era todavía posible estorbar la obra de Cristo. Si hubiese simpatizado consigo mismo y expresado pesar o desilusión por ser superado, habría sembrado semillas de disensión que habrían estimulado la envidia y los celos, y habría impedido gravemente el progreso del Evangelio.

Juan tenía por naturaleza los defectos y las debilidades comunes a la humanidad, pero el toque de amor divino le había transformado. Moraba en una atmósfera que no estaba contaminada por el egoísmo y la ambición, y lejos de las miasmas de los celos. . . Tenía el gozo de presenciar el éxito de la obra del Salvador. . .

Mirando con fe al Redentor, Juan se elevó a la altura de la abnegación. No trató de atraer a los hombres a sí mismo, sino de elevar sus pensamientos siempre más alto hasta que se fijasen en el Cordero de Dios. El mismo había sido tan sólo una voz, un clamor en el desierto. Ahora aceptaba con gozo el silencio y la oscuridad a fin de que los ojos de todos pudiesen dirigirse a la Luz de la vida.

“Los que son fieles a su vocación como mensajeros de Dios no buscarán honra para sí mismos. El amor del yo desaparecerá en el amor por Cristo” (DTG, págs. 150, 151). 275

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

viernes, 24 de septiembre de 2021

24. “UN SACRIFICIO VIVO” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Luc. 1:13-15; 3:1-9.

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Rom. 12:1).

El Señor ha estado llamando la atención de su pueblo a la reforma pro salud. Esta es una de las grandes ramas en la obra de preparación para la venida del Hijo del Hombre. Juan el Bautista salió con el espíritu y del poder de Elías para preparar el camino del Señor. . .

JUAN se separó de sus amigos y de los placeres de la vida.

LA SIMPLICIDAD DE SU VESTIMENTA, un manto tejido de pelo de camello, era un permanente reproche para el lujo desmedido y la ostentación de los sacerdotes judíos y del pueblo en general.

SU DIETA, puramente vegetal, de algarrobas y miel silvestre, era un reproche para la complacencia del apetito y la glotonería que prevalecían por todas partes. . .

Los Que Deben Preparar El Camino Para La Segunda Venida De Cristo Están Representados Por El Fiel Elías, así como Juan vino en el espíritu de Elías para preparar el camino para la primera venida de Cristo. El gran tema de la reforma debe ser puesto ante la opinión pública. . .

LA TEMPERANCIA en todas las cosas debe estar unida con el mensaje para volver al pueblo de Dios de su idolatría, su glotonería y sus extravagancias en el vestir y en otras cosas.

Debe presentarse a la gente la negación del yo, la humildad y la temperancia que se requieren de los justos, a quienes Dios guía y bendice especialmente, en contraste con los hábitos de despilfarro, destructores de la salud de los que viven en esta época degenerada. . .

No puede encontrarse en ningún lugar una causa tan grande de degeneración moral y física como el descuido de este importante asunto. Son culpables ante Dios los que complacen apetito y pasiones y cierran los ojos a la luz por temor de ver excesos pecaminosos que no están dispuestos a abandonar.

TODO aquel que se aleja de la luz en una cosa, endurece su corazón para hacer caso omiso de la luz en otros asuntos.

TODO aquel que viola las obligaciones morales en el comer y el vestir, prepara el camino para violar las exigencias de Dios en lo que se refiere a intereses eternos.

Nuestros cuerpos no nos pertenecen. Dios exige que cuidemos de la morada que nos ha dado, para que podamos presentarle nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable (Testimonies, tomo 3, págs. 61-63).  274

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

jueves, 23 de septiembre de 2021

23. “UN MENSAJE DIRECTO” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Luc. 1:80; Mat. 3:1-6. 

Prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. (Amós 4:12, úp).

Juan el Bautista, en su vida en el desierto, fue enseñado de Dios. Él estudiaba las revelaciones de Dios en la naturaleza. Bajo la dirección del espíritu divino, estudiaba los rollos de los profetas. De día y de noche, Cristo era su estudio, su meditación, hasta que su mente, su corazón y su alma quedaron llenos de la gloriosa visión.

El miraba al Rey en su hermosura, y perdía de vista al yo. Contemplaba la majestad de la santidad, y se reconocía ineficiente e indigno. Debía declarar el mensaje de Dios. Había de subsistir en el poder y justicia de Dios. Estaba listo para ir como mensajero del cielo, sin temor de lo humano, porque había considerado lo divino. . .

Sin Argumentos Elaborados ni sutiles teorías, declaró Juan su mensaje. Sorprendente y severa, aunque llena de esperanza, se oía su voz en el desierto: "Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado". . .

Ignorantes campesinos y pescadores de la comarca circundante; soldados romanos de los cuarteles de Herodes; capitanes con la espada al costado, listos para apagar cuanto supiese a rebelión; avarientos cobradores de impuestos venidos desde sus casillas de peaje; y sacerdotes del Sanedrín adornados con filacterias -todos escuchaban como hechizados-; y todos. . . se iban. . . el corazón compenetrado del sentimiento de sus pecados. . .

En este tiempo, justamente antes de la segunda venida de Cristo en las nubes de los cielos, se ha de hacer una obra como la de Juan el Bautista.

Dios llama a hombres que preparen un pueblo para que subsista en el gran día del Señor. . . En nuestro carácter de pueblo que cree en la inminente venida de Cristo, tenemos un mensaje que dar: "Aparéjate para venir al encuentro de tu Dios".

Nuestro mensaje debe ser tan directo como el de Juan. El reprendía a los reyes por su iniquidad. Aun con peligro de su vida, no vacilaba en declarar la palabra de Dios. Y nuestra obra en este tiempo debe hacerse con la misma fidelidad.

A fin de dar un mensaje como el que dio Juan, debemos tener una experiencia espiritual como la suya. Debe hacerse la misma obra en nosotros. Debemos contemplar a Dios, y al contemplarlo, perdernos a nosotros mismos de vista (OE, págs. 55-57). 273

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

22. “EN EL ESPÍRITU DE ELÍAS” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Luc. 1:5-23.

E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. (Luc. 1:17).

Dios había llamado al hijo de Zacarías a una gran obra, la mayor que hubiera sido confiada alguna vez a los hombres. . . Juan había de salir como mensajero de Jehová, para comunicar a los hombres la luz de Dios.

Debía dar una nueva dirección a sus pensamientos.

Debía hacerles sentir la santidad de los requerimientos de Dios, y su necesidad de la perfecta justicia divina. Un mensajero tal debía ser santo.

Debía ser templo del Espíritu de Dios. A fin de cumplir su misión, debía tener una constitución física sana, y fuerza mental y espiritual. Por lo tanto, le sería necesario dominar sus apetitos y pasiones.

Debía poder dominar todas sus facultades, para poder permanecer entre los hombres tan inconmovible frente a las circunstancias que le rodeasen como las rocas y montañas del desierto.

En el tiempo de Juan el Bautista, la codicia de las riquezas, y el amor al lujo y a la ostentación, se habían difundido extensamente. Los placeres sensuales, banquetes y borracheras estaban ocasionando enfermedades físicas y degeneración, embotando las percepciones espirituales y disminuyendo la sensibilidad al pecado.

Juan debía destacarse como reformador. Por su vida abstemia y su ropaje sencillo, debía reprobar los excesos de su tiempo. Tal fue el motivo de las indicaciones dadas a los padres de Juan, una lección de temperancia dada por un ángel del trono celestial. . .

Al preparar el camino para la primera venida de Cristo, representaba a aquellos que han de preparar un pueblo para la segunda venida de nuestro Señor.

El Mundo Está Entregado A La Sensualidad. Abundan los errores y las fábulas. Se han multiplicado las trampas de Satanás para destruir a las almas. Todos los que quieran alcanzar la santidad en el temor de Dios deben aprender las lecciones de temperancia y dominio propio.

Las pasiones y los apetitos deben ser mantenidos sujetos a las facultades superiores de la mente. Esta disciplina propia es esencial para la fuerza mental y la percepción espiritual que nos han de habilitar para comprender y practicar las sagradas verdades de la Palabra de Dios. Por esta razón, la temperancia ocupa un lugar en la obra de prepararnos para la segunda venida de Cristo (DTG 75, 76). 272

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN

 

martes, 21 de septiembre de 2021

21. “GRANDE DELANTE DE DIOS” (JUAN EL BAUTISTA) IX. CONFLICTO Y VALOR (EGW).

Luc. 1:13-24, 57-80.

Porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. (Luc. 1:15).

El Salvador declaró que en la memoria que los cielos guardan de los hombres nobles, no había hombre mayor que Juan el Bautista. La obra que le fue encomendada requería no sólo energía física y resistencia, sino las más altas cualidades del espíritu y del alma. Tan importante era la buena educación física como preparación para esta tarea, que el ángel más encumbrado del cielo fue enviado con un mensaje de instrucción para los padres del niño (El Ministerio de Curación, pág. 293).

Como padres debían colaborar fielmente con Dios en formar en Juan un carácter que lo capacitara para realizar la parte que Dios le había asignado. . . Juan les había nacido a una edad avanzada, era hijo de un milagro, y los padres pudieron pensar que tenía una tarea especial que realizar para el Señor y que el Señor lo cuidaría. Pero los padres no razonaron en esa forma; se retiraron a un lugar alejado, donde su hijo no estuviera expuesto a las tentaciones de la vida ciudadana, o fuera inducido a alejarse del consejo y la instrucción que ellos como padres le darían (Conducción del Niño, págs. 22, 23).

En el desierto, Juan pudo más fácilmente negarse a sí mismo, dominar su apetito y vestirse de acuerdo con la sencillez natural. No había nada en el desierto que distrajese su mente de la meditación y la oración.

Satanás tenía acceso a Juan, aun después que hubo cerrado toda forma posible por la cual pudiese entrar. Pero sus hábitos de vida eran tan puros y naturales que podía discernir al adversario, y tenía fuerza de espíritu y decisión de carácter para resistirle.

El libro de la naturaleza estaba abierto ante Juan con su provisión inagotable, de variada instrucción. Buscó el favor de Dios, y el Espíritu Santo descansó sobre él y encendió en su corazón un ardiente celo por la gran obra de llamar al pueblo al arrepentimiento, a una vida más elevada y más santa.

Mediante las privaciones y asperezas de su vida retirada, Juan se estaba preparando para dominar todas sus facultades físicas y mentales de tal manera que pudiese ocupar su lugar entre la gente, tan inconmovible frente a las circunstancias que lo rodearan como las rocas y montañas del desierto que lo habían circundado durante treinta años (Spiritual Gifts, tomo 2, pág. 47).  271

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVtT21nhSgD_Z_FAGjKRFGfN


lunes, 20 de septiembre de 2021

30. ZOROBABEL ESDRAS Y NEHEMÍAS (ENLACES)

08. “LA MANO DE DIOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/08-la-mano-de-dios-sobre-la.html

09. “LOS OBSTÁCULOS, PRUEBA DE LA FE”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/09-los-obstaculos-prueba-de-la-fe.html

10. “ESDRAS, ESTUDIANTE Y MAESTRO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/10-esdras-estudiante-y-maestro-esdras.html

11. “EL CONOCIMIENTO REQUIERE ACCIÓN”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/11-el-conocimiento-requiere-accion.html

12. “DIOS, SU PROTECTOR”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/12-dios-su-protector-esdras-ix.html

13. “UN SANTO PROPÓSITO”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/13-un-santo-proposito-nehemias-ix.html

14. “UN HOMBRE DE ACCIÓN”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/14-un-hombre-de-accion-nehemias-ix.html

15. “EDIFIQUEMOS”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/15-edifiquemos-nehemias-ix-conflicto-y.html

16. “APARTADOS”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/16-apartados-nehemias-ix-conflicto-y.html

17. “EN MEDIO DE LA OPOSICIÓN”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/17-en-medio-de-la-oposicion-nehemias-ix.html

18. “RECUERDA A LOS POBRES”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/18-recuerda-los-pobres-nehemias-ix.html

19. "NO PUEDO IR"

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/19-no-puedo-ir-nehemias-ix-conflicto-y.html

20. “EDIFICAR - REPARAR – RESTAURAR”

https://piopablohuamanjulca.blogspot.com/2021/09/20-edificar-reparar-restaurar-esdras.html

AUDIO: https://youtube.com/playlist?list=PLVsLdOIe7sVswLr4ZSa1m-evMmN8QvZQo